Código fuente ReactOS

Moderators: elhoir, HUMA2000

raknae
Posts: 57
Joined: Thu Jun 11, 2009 3:47 pm

Código fuente ReactOS

Post by raknae »

Hola, me gustaría hacer un OS compatible con Windows y ReactOS (por supuesto) y me gustaría que me dieseis información sobre programación o cualquier cosa imprescindible/importante/interesante. Gracias, un saludo 8-)
vicmarcal
Test Team
Posts: 2733
Joined: Mon Jul 07, 2008 12:35 pm

Re: Código fuente ReactOS

Post by vicmarcal »

Un OS compatible con Windows y ReactOS?
Pues llevamos 10 años creando ReactOS,asi que...jejeje...en principio,te recomendaría que hicieras uso de ReactOS. ¿Qué ventajas tendría respecto ReactOS?¿Qué mejoras le quieres introducir a tu SO?
elhoir
Test Team
Posts: 404
Joined: Thu Sep 13, 2007 7:01 pm
Location: Madrid, Spain
Contact:

Re: Código fuente ReactOS

Post by elhoir »

raknae,

En primer lugar, el doxygen es el sitio que estás buscando... o eso, o el MSDN de Microsoft

En segundo lugar... a ver, ReactOS trata de ser compatible al 100% con la arquitectura NT de Windows. Es decir, querer crear "un sistema operativo compatible con ReactOS y con Windows", es lo mismo que simplemente decir "compatible con Windows". Y, en ese caso... ¿no te interesaría mejor ayudar al proyecto ReactOS? ;) Seguramente con la ayuda que pudieras dar al proyecto el sistema avanzaría más rápido, ¿no crees?
raknae
Posts: 57
Joined: Thu Jun 11, 2009 3:47 pm

Re: Código fuente ReactOS

Post by raknae »

En primer lugar, me gustaría colaborar con ReactOS. Respecto a las mejoras que incluiría serían principalmente: estabilidad (aunque ReactOS es bastante estable), un explorador mejor y compatibilidad con el hardware que pueda. Muchas gracias :idea:
gabrielilardi
Moderator Team
Posts: 873
Joined: Sat Sep 02, 2006 1:30 am
Location: Italy

Re: Código fuente ReactOS

Post by gabrielilardi »

raknae wrote:En primer lugar, me gustaría colaborar con ReactOS. Respecto a las mejoras que incluiría serían principalmente: estabilidad (aunque ReactOS es bastante estable), un explorador mejor y compatibilidad con el hardware que pueda. Muchas gracias :idea:
Muy buena noticia, bienvenido y suerte! ;)
manuel
Posts: 426
Joined: Thu Jan 28, 2010 11:20 pm
Location: México
Contact:

Re: Código fuente ReactOS

Post by manuel »

Saludos desde mexico:

Este es mi primer post, despues de darle muchas vueltas me anime a instalar reactos en virtualbox, me agrado lo que vi y obvio todavia estoy con los problemas de novato, pero veo que reactos aun va muy lento en su desarrollo, claro se trata de un trabajo colosal y mas aun si se trata de coordinar la gente, me gustaria tambien aportar mi granito de arena, baje el codigo fuente pero no entiendo mucho pues me parece que deberia incluir la manera de poderlo entender mas facilmente, por ejemplo mediante diagramas de flujo, ignoro si se encuentran en el interior del sitio, si me pudieran facilitar mas informacion se los agradeceria para comenzar a estudiar el codigo y quien sabe, tal vez poder aportar algo con el paso del tiempo, gran trabajo.
gabrielilardi
Moderator Team
Posts: 873
Joined: Sat Sep 02, 2006 1:30 am
Location: Italy

Re: Código fuente ReactOS

Post by gabrielilardi »

manuel wrote:Saludos desde mexico:
Hola Manuel, bienvenido! ;)
Puedes empezar leyendo esta presentacion, entender ReactOS es entender Windows, por ende lo mejor seria que veas primero como funciona un sistema NT, los distintos componentes, etc. automaticamente siendo familiar con la arquitectura NT te resulta familiar ReactOS, el arbol pues esta dividido por categorias (Applicaciones, Base, Sistema de ficheros, etc.)
Slaudos.
manuel
Posts: 426
Joined: Thu Jan 28, 2010 11:20 pm
Location: México
Contact:

Re: Código fuente ReactOS

Post by manuel »

ok gracias, voy a leerlo entonces
manuel
Posts: 426
Joined: Thu Jan 28, 2010 11:20 pm
Location: México
Contact:

Re: Código fuente ReactOS

Post by manuel »

Pues esta muy bien, pero yo siento que nos quedamos cortos, he visto que se puede descargar el codigo fuente de reactos junto con un compilador (aparte de http://doxygen.reactos.org/index.html para mas referencias), pero creo que seria mejor si nos explicaran paso por paso como empezar a trabajar en la creacion de programas para reactos, o bien empezar a picar aqui y alla dentro del codigo de reactos, el objetivo es aprender de el y no ser solo observadores pasivos, me parece genial su obra, pero creo que deberian crear escuela en lugar de solo tener un grupo de programadores que hacen todo y el resto de la gente solo da ideas, no digo que sea malo, pero seria bueno que todos estuvieramos al mismo nivel y todos estar "en la jugada", al tanto de que ha cambiado en cada version mediante diagramas de flujo y detalles de como esta trabajando reactos, pues al parecer la unica manera de saber mas es participando en el chat irc, por desgracia no todos tenemos los medios y el tiempo para estar conectados a cada momento, creo que esa clase de informacion colgada en la pagina nos seria de mucha ayuda para leerla con calma, tomenlo como una critica constructiva, saludos.
gabrielilardi
Moderator Team
Posts: 873
Joined: Sat Sep 02, 2006 1:30 am
Location: Italy

Re: Código fuente ReactOS

Post by gabrielilardi »

manuel wrote:...creo que seria mejor si nos explicaran paso por paso como empezar a trabajar en la creacion de programas para reactos, o bien empezar a picar aqui y alla dentro del codigo de reactos, el objetivo es aprender de el y no ser solo observadores pasivos, me parece genial su obra, pero creo que deberian crear escuela en lugar de solo tener un grupo de programadores que hacen todo y el resto de la gente solo da ideas
ReactOS es un proyecto gratuito, quienes participamos donamos el poco/mucho tiempo que tenemos ayudando en lo que podemos, no alcanza la cantidad de personas que tenemos para hacer todo, si alguien tiene que explicar paso a paso como moverse a otra persona entonces ese tiempo que dedica a eso no lo puede dedicar a otra cosa, en fin creo que es claro entonces el porque...
no digo que sea malo, pero seria bueno que todos estuvieramos al mismo nivel y todos estar "en la jugada", al tanto de que ha cambiado en cada version mediante diagramas de flujo y detalles de como esta trabajando reactos, pues al parecer la unica manera de saber mas es participando en el chat irc, por desgracia no todos tenemos los medios y el tiempo para estar conectados a cada momento, creo que esa clase de informacion colgada en la pagina nos seria de mucha ayuda para leerla con calma, tomenlo como una critica constructiva, saludos.
Si alguien quiere aprender de reactos basta simplemente que lea cualquiera de los tantos libros que hay sobre windows, pues la idea es que se imite a este ultimo, no hay que programar para reactos sino para windows, si funciona en windows debera funcionar en reactos.
Si uno quiere participar al proyecto a nivel de codigo y no es capaz de enteder algo se lo puede ayudar, pero si hay que empezar de cero, es mejor que esta persona se dedique a otra cosa, reactos es un sistema operativo, por ende un software muy complejo, no es para todos...
La critica se acepta con gusto, lamentablemente no hay al momento una solucion para el problema que has presentado.
Saludos.
manuel
Posts: 426
Joined: Thu Jan 28, 2010 11:20 pm
Location: México
Contact:

Re: Código fuente ReactOS

Post by manuel »

entiendo... pero aun asi comprendan que esto no se enseña en las escuelas, muchos nos quedamos con las ganas de aprender como funciona y arma un sistema operativo, creo que esa es la ilusion de todo programador, en verdad me gustaria algun dia participar en el desarrollo de reactos y eso es lo bueno del software libre, tener la oportunidad de aprender de alguien mas, sin duda reactos me parecio una muy buena iniciativa desde que supe de ella, no lo pense dos veces y visite la pagina que me recomendaron, pero para eso debemos entender como funciona, con "manzanitas" si es necesario para que queda mas claro y supongo que pasara mucho tiempo para eso, no importa, si en algo podemos colaborar lo haremos con gusto.
Pero entonces me queda la duda, los programas que trae reactos por default, digamos el block de notas los estan programando por fuera y luego los pasan dentro creando un iso con todo el conjunto?, segun veo en el codigo fuente hay una serie de carpetas dentro de base\applications y esta a su vez las carpetas de los programas, en este caso contiene el codigo fuente de cada programa. Mi pregunta es, para crear entonces una aplicacion que pueda funcionar dentro de reactos como lo hacen?, gracias de antemano por tu respuesta.
vicmarcal
Test Team
Posts: 2733
Joined: Mon Jul 07, 2008 12:35 pm

Re: Código fuente ReactOS

Post by vicmarcal »

manuel wrote: Pero entonces me queda la duda, los programas que trae reactos por default, digamos el block de notas los estan programando por fuera y luego los pasan dentro creando un iso con todo el conjunto?.
Todos los archivos que puedes ver dentro de ReactOS tras intalarlo(los archivos .exe, los archivos .dll, etc...) se pueden compilar por separado. De hecho es lo que hace nuestro compilador RosBE.
RosBE lo que hace es:
-Compilar cada archivo (cada dll,cada .exe)(Por ejemplo: winemine.exe)
-Agregar todos los archivos compilados a la ISO
-Agregar un archivo: reactos.dff, que indica al Instalador de ReactOS en que Carpeta debe copiar el archivo de la ISO(Por ejemplo: copia winemine.exe de la ISO en la carpeta C:\ReactOS\System32)
Por lo tanto,realmente cada fichero es compilable y creable de manera independiente (en muchos de los casos).

¿Como creamos por ejemplo un Bloc de Notas para ReactOS?
Muy sencillo.¿Como crearías un bloc de notas para Windows?Simplemente elige un lenguaje de programación, por ejemplo C o C++,y crea una aplicación llamada ManuelPad que se comporte como el bloc de notas original.(Para crear aplicaciones en C para windows,busca uno de los muchos tutoriales en google.)Luego nos pasarías el código fuente, crearíamos una carpeta llamada ManuelPad y le diríamos a RosBE que compile esta nueva carpeta.Así se añadiría esta aplicacion a la ISO y reactos.dff diría al Instalador de ReactOS donde copiar ManuelPad en ReactOS.
Actualmente el proyecto ReactOS solo admite código C (o WinAPI), y en contadas excepciones C++.Básicamente porque RosBE hace uso del compilador Gcc(que solo es capaz de compilar C y C++).
Listo.Si ManuelPad funciona en Windows,funcionará DIRECTAMENTE en ReactOS.
manuel
Posts: 426
Joined: Thu Jan 28, 2010 11:20 pm
Location: México
Contact:

Re: Código fuente ReactOS

Post by manuel »

interesante..., entonces cada vez que se compila ya queda integrado al iso?, pero para ver los cambios necesito encender y apagar virtualbox con el iso modificado verdad?, segun lo que entiendo del procedimiento... pero entonces si podria ese ".exe" hacerlo en exterior y correrlo en windows, cuando ya este funcionando se integraria a rosbe y compilar todo junto?, gracias me haz dado una gran ayuda, pues por "ratitos" voy a ir viendo los programas y estudiandolos, gracias de nuevo.
manuel
Posts: 426
Joined: Thu Jan 28, 2010 11:20 pm
Location: México
Contact:

Re: Código fuente ReactOS

Post by manuel »

Bueno ya baje rosbe y pude compilar reactos desde el codigo fuente creando el iso (0.3.11), me sorprendio que las aplicaciones de reactos corrieran en windows sin problemas (algunas) como ya me habian mencionado, asi que habra que darle una revisada para ir aprendiendo de ellas, aunque debo decir que me gusta mucho mas el logo de reactos en 0.3.11 (me hace recordar mucho a win 3.11), muchas gracias por todo.
vicmarcal
Test Team
Posts: 2733
Joined: Mon Jul 07, 2008 12:35 pm

Re: Código fuente ReactOS

Post by vicmarcal »

manuel wrote:Bueno ya baje rosbe y pude compilar reactos desde el codigo fuente creando el iso (0.3.11), me sorprendio que las aplicaciones de reactos corrieran en windows sin problemas (algunas) como ya me habian mencionado, asi que habra que darle una revisada para ir aprendiendo de ellas, aunque debo decir que me gusta mucho mas el logo de reactos en 0.3.11 (me hace recordar mucho a win 3.11), muchas gracias por todo.
Todas las aplicaciones de reactos deberían correr en Windows.Si hay alguna que no lo hace, por favor dinoslo. :)
El logo de ReactOS en 0.3.11 es un pequeño homenaje a win 3.11(fíjate en las numeraciones de ambos).En la 0.3.12 cambiaremos al antiguo :)
Si tienes cualquier otra duda,no dudes en preguntar :)
Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: Bing [Bot] and 11 guests