tg nas preguntas. veo que esta n poco abandonado el foro

Moderators: elhoir, HUMA2000

Post Reply
mation
Posts: 2
Joined: Tue May 24, 2005 8:42 pm

tg nas preguntas. veo que esta n poco abandonado el foro

Post by mation »

Antes que nada un saludo a todos, es mi primer mensaje en este foro aunk hacia tiempo que sabia sobre el proyecto, pero cuando entre por primera vez en la pagina aun no habian las librerias de networking y decidi esperarme mas. Ahora que ya estan hechas aunk no sean estables, ya me intereso muchissimo mas en este proyecto ya que puede suponer la caida del gigante MS.

Soy programador (c/vb/php..) aunq mi especialidad digamos que no sean los sistemas operativos, no tengo ni idea ya que no he hecho ninguna carrera ni nada por el estilo. He aprendido siempre por mi cuenta y en mis tiempos libres me dedico a programar aplicaciones. He hecho aplicaciones VoIP, motores de juegos 2d lineales e isometricos, algunos intentos de juegos 3D con TrueVision3D, una infinidad de macros/hacks/cheats para MMORPGs y muchissimas otras cosas. Mi intención ahora, es empezar a desarrollar aplicaciones que funcionen bajo ReactOS ya que estoy ancioso por ver como disminuye brutalmente el numero de personas que utilizan el SO d MS.

Pues, aqui vienen mis preguntas ya que no estan respondidas en la categoria del foro en español y me gustaria saberlas resolver:

1. He probado de instalar el ReactOS desd MS Virtual PC 2004 pero me da un error namas iniciar, me fui al canal de #reactos-es que teneis en freenode y namas m encontre n bot, de modo que me fui al #reactos que es en ingles, y plantee mi error. Al instante unos cuantos ya me dijeron que utilizara el qemu, de modo que me baje el qemu, pero vi que el qemu para win estaba en fase alpha y no funcionaba muy bien (a simple vista tampoco supe ver como funcionaba ese trasto). He visto en un post en español, que hablabais sobre la Live CD, pero yo no quiero una live cd, quiero tenerlo instalado en un disco duro fisico y que pase a ser mi SO por defecto. Y antes de particionar d alguna forma rara mi disco duro ya que no se como coño montarmelo del lio ke tengo ahi, quisiera saber si funcionaria o tendria el mismo problema que con el MS Virtual PC 2004.

2. Me gustaria saber si ya funcionan los puertos USB con ROS ya que uso un mouse USB y lei tb en el foro del Live CD que en el noviembre del 2004 no funcionaba.

3. Me gustaria saber si hay alguna forma de programar aplicaciones con VB desde ReactOS ya que vi en una web que proporcionasteis en un post que no funcionaba ni la instalacion ni su ejecución, (supongo que es pq ROS no soporta java) vi que habia otros interpretes de basic que si funcionaban, pero eran basic puro, y si utilizo vb lo utilizo para hacer aplicaciónes visuales (no juegos) ya que es lo mas sencillo que hay y te ahorras mucho tiempo.

Un saludo a todos y gracias por leer ese peazo de texto :)
Baldomero
Posts: 53
Joined: Sat Nov 27, 2004 3:42 pm
Location: Spain - Valencia

Post by Baldomero »

1. El Qemu yo tampoco lo he probado, pero ya hay versiones del ReactOS compiladas y empaquetadas para Qemu. De todos modos, si tienes acceso a Vmware, verás que es muy sencillo, pero recuerda que si usas este último, las máquinas virtuales deben de estar en la versión 4, no la 5. Esto es, que a partir de la reciente versión 5.0 del Vmware, el ReactOS no funciona, pero no pasa nada. Si accedes a una versión 4.0/4.5 pues te va a ir bien, y si accedes a una 5.0 lo único que tienes que hacer es decirle al Vmware que use una máquina compatible con versiones anteriores (esto es muy sencillo, te lo pregunta el programa cuando creas una nueva máquina virtual).

2. En el estado en que está ahora ReactOS te aconsejo que uses máquinas virtuales, ya que no vas a poder hacer mucho con él. Con esto quiero decir, que no te preocupes de si por ahora soporta dispositivos USB (que creo que aun no).

3. Visual Basic tampoco está soportado aun (si es que no me he perdido ninguna nueva noticia). Si puedes (y quieres) puedes usar c/c++ perfectamente, e incluso ayudar y colaborar con código para el proyecto (yo ahora mismo estoy aprendiendo a programar en C++,y tengo la esperanza de ser competente en un año o poco más para poder empezar a colaborar en este proyecto en concreto).
mation
Posts: 2
Joined: Tue May 24, 2005 8:42 pm

Post by mation »

Muchissimas gracias baldomero, veo que te levantas temprano para visitar estos foros...
Creo que voy a esperar, porque si con el ros ando algo limitado mejor no me lie aun... Espero que a la proxima version estable, ROS soporte java de forma que también soportaría VB (creo yo). No tengo ningun problema en usar C, o si... basicamente en C siempre he trabajado con consola, nunca he tocado el OOP cosa que me gustaria aprender ya C++.

Haber si ROS empieza a ser dentro de un tiempo un producto competente ^^

Que por mis webos que voy a migrar todos mis colegas que aun utilizen SO de MS a ROS.

Un saludo :wink:
Lucio Diaz
Posts: 107
Joined: Fri Nov 26, 2004 10:12 pm
Location: España (perdido en el atlantico)

Post by Lucio Diaz »

Yo lo he instalado en el disco duro y no he tenido problemas.

Es especialmente facil de instalar y desinstalar si tienes el windows XP ó 2000 (que es lo más probable) ya que aprovecha las capacidades que tienen de cargar varios sistemas operativos seleccionandolos de un menu. En ese caso Reactos solo añade una linea al boot.ini y copia sus archivos al directorio C:\reactos (y algunos que necesita para arrancar a C:)

Para una guia de instalación en español te recomiendo:

http://reactos.com/wiki/index.php/Docum ... Castellano


De todas formas aun le falta MUCHO para estar terminado, asi que paciencia, eso si, quizas dentro de un par de meses podamos disfrutar de acceso a internet desde ReactOS.

Un saludo, y espero que te apuntes a esta comunidad, porque somos pocos los españoles.
Baldomero
Posts: 53
Joined: Sat Nov 27, 2004 3:42 pm
Location: Spain - Valencia

Post by Baldomero »

Bueno, esto se sale un poco, pero es verdad que somos pocos españoles en este foro...

Además de esto, se ha notado un bajón en la participación general en los foros de ReactOS, hace unos meses parecía que la participación iba subiendo como la espuma, pero ya ha bajado bastante... Yo personalmente aun no estoy preparado para programar, pero si para otras tareas, pero no tengo tiempo, y me da rabia... bueno, un saludo.
Lucio Diaz
Posts: 107
Joined: Fri Nov 26, 2004 10:12 pm
Location: España (perdido en el atlantico)

Post by Lucio Diaz »

Es normal que halla bajado la participación, mucha gente llegó a los foros pensando que el sistema operativo estaba casi listo para usar o que era cuestion de meses, pero nadie programa medio SO en unos meses. Pero estoy convencido que es cuestion de meses que reactos pueda utilizarse regularmente para navegar por internet.

Yo tampoco tengo mucho tiempo debido al trabajo pero me niego a que reactos no este traducido al tercer idioma mas hablado del mundo.He creado una página en la wiki sobre la traducción al español:

http://reactos.com/wiki/index.php/Spanish

Si nos ponemos a ello estoy seguro que preguntando a los grupos que ya han completado sus traducciones y con un poco de esfuerzo lo lograremos (poco a poco eso si :) )

Mandame un mensaje al correo si te interesa ayudarme con la traducción.

Un saludo.
HUMA2000
Posts: 235
Joined: Sat Nov 27, 2004 1:06 pm
Location: España, al sur con el solecito
Contact:

Post by HUMA2000 »

Buenas, ante todo darte la bienvenida a este foro mation, y disculparme por tener esto un poco desatendido ultimamente, estoy muy liado con la universidad y algunos problemas personales.
Te recomiendo usar qemu o vmware para tus pruebas. Bajo vmware el ROS funciona muy bien.
El estado del sistema aun no permite usarlo como sistema operativo principal, ya que el soporte para los drivers aun no está muy avanzado, aunque el desarrollo del sistema es muy activo actulamente, se producen mas de 15 subidas a la svn diarias de media, lo que demuestra que es muy activo el desarrollo.
El sistema actualmente corre aplicaciones desarrolladas en vb, delphi, c y casi cualquier lenguaje, aunque aun presenta bugs (algunos que impiden que funcione la aplicación) con la mayoria de ellos (algunas apis no funcionan del todo como deberian y otras aun no han sido implementadas). Debes tener en cuenta que si tus aplicaciones usan algun dll especifico de vb, deberas mirar que la licencia te permita distribuirlo con la aplicación, aunque personalmente te recomendaria que programaras en c, ya que es el lenguaje en el que está hecho el sistema y te permitirá añadir tu aplicacion al mismo en caso de ser necesario. Asi mismo debes saber que las apis de win16 apenas están implementadas, por lo que aplicaciones antiguas en vb no funcionan bien.
Sobre el qemu, es un emulador bastante bueno, aunque algo complejo de manejar, si descargas la versión con instalador para windows te viene un bat que te guia en el proceso de arrancar el emulador y unos archivos de documentación bastante decentes.
Si necesitas cualquier cosa pregunta, que respondere (antes o después, pero prometo hacerlo).
Sarocet
Posts: 93
Joined: Thu Dec 23, 2004 9:06 pm
Location: España (Spain)

Post by Sarocet »

Respecto al USB, no está implementado, pero eso no es problema si funcionas con emulador, porque el ratón te lo capta él, que a su vez lo pilla de tu windows, que sí lo entiende (qué lío para nada).

Yo uso VMware. Tuve problemas con la instalación (no me actuaba bien el instalador), pero me pasaron una imagen de disco en #reactos así que no me puedo quejar ;)

Admito que tengo el tema bastante dejado, aunque suelo estar en los canales
(si bien [casi] nadie entra nunca en #reactos-es). Respecto a VB a mi me gustaría conseguir que funcionara ya que lo uso bastante. No obstante yo solo intenté usar una vez un programa (sencillísimo) en VB en ReactOS y no pude. Si bien no estaban las DLLs de VB en la carpeta del programa.

En cuanto a las traducciones, yo estoy dispuesto a traducir, pero agradecería que alguien me 'dirigiese' un poco. Qué traducir, los archivos, a donde subirlo luego....
Nota: Cambié en el wiki, que ponía Swedish, y considero que debía poner Spanish.
Lucio Diaz
Posts: 107
Joined: Fri Nov 26, 2004 10:12 pm
Location: España (perdido en el atlantico)

Post by Lucio Diaz »

Lo de la traducci'on (perdon por lo acentos, el teclado no esta configurado) es muy simple, si te has bajado el codigo fuente (necesitas el svn) solo tienes que ir a alguna carpeta que este listada en la wiki, alli buscar un archivo llamado rc.es (que es el archivo de los recursos de texto en espaniol) y compararlo con el ingles rc.en para ver si ha habido cambios. En caso de que no halla rc.es pues te coges el de otra lengua y lo empiezas a editar (en el notepad) sustituyendo el idioma por el espaniol y con el ingles de guia al lado (es lo que hago) y finalmente lo guardas como rc.es. Teminado el proceso lo mandas como un archivo adjunto a la lista de correo de los desarrolladores indicando el directorio al que corresponde el archivo y alguien con acceso lo subira(pero siempre es bueno que antes no lo mandes a uno de nosotros para revisar ortrografia... que a todos se nos escapan pifias).


Suerte,

Lucio Diaz.

PD> si tienes algun problema para instalar el SVN o lo que sea dilo, que yo ya estoy curado de espanto despues de "cienes y cienes" de intentos para compilar reactos.
HUMA2000
Posts: 235
Joined: Sat Nov 27, 2004 1:06 pm
Location: España, al sur con el solecito
Contact:

Post by HUMA2000 »

El nombre de los archivos suele ser ES.rc no rc.es :wink:
Para probar la traducción necesitarás el entorno de compilación del ReactOS (lo puedes descargar desde la página oficial si usas windows o leer las instrucciones para como configurarlo en linux) y tendrás que cambiar una serie de parámetros en los archivos que crean el registro, cuando llegue a mi casa te pondré la lista de cambios necesarios para que compiles en castellano el sistema.
HUMA2000
Posts: 235
Joined: Sat Nov 27, 2004 1:06 pm
Location: España, al sur con el solecito
Contact:

Post by HUMA2000 »

El archivo a modificar se llama hiveinst.inf, localizado en el directorio bootdata. Debes buscar las lineas correspondientes a la configuracion de idioma y cambiar el valor identificativo por el del español, que creo que es 406 o 40a. Mas detalles en breve ;)
nadie4ever
Posts: 1
Joined: Wed Jul 13, 2005 3:31 pm

Post by nadie4ever »

E intentao instalarlo pero me da muxo follon pa reconocer el disco duro S-ATA (lo toy instalando d verda) y como no tengo muxa pasiensia aproveche un fallo y meti el alfa de longhorn (NTFS, claro esta)

Me gustaria saber si se piensa incluir controladores adecuados, compatibilidad con procesadores duales de 64 bits y to eso que damos x suspuesto.

Hay compiladores C en ReactOS?

A proposito, el qemu merece su nombre, ta mu kemao y eso q solo es la alfa

enga, saludillos

nadie4ever
No time to spare
HUMA2000
Posts: 235
Joined: Sat Nov 27, 2004 1:06 pm
Location: España, al sur con el solecito
Contact:

Post by HUMA2000 »

Veamos, actualmente el soporte pasa SATA creo que no existe, se espera soportarlo, en realidad esperamos soportar TODO EL HARDWARE QUE SOPORTA WINDOWS, uno de los objetivos del proyecto es la compatiblidad binaria con los drivers de windows.
Dado el estado actual del proyecto no recomendaria instalarlo en hardware real si no se sabe lo que se esta haciendo, ya que el sistema aun no esta lo suficientemente maduro como para ser usado en el dia a dia, te recomiendo instalarlo bajo qemu o vmware para hacer tus pruebas.
Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 17 guests